Introducción

Durante sus 65 años de vida (1930 a 2005) Industrias Agrícolas de Mallorca, situada en la Av. Antoni Maura del Pont d’Inca y más conocido como Es Garrovers, Sa Farinera, Sa Refinadora …, concentró su actividad industrial en la producción de derivados de la algarroba (harina, goma de garrofín y alcohol) convirtiéndose así en un referente del sector dentro del ámbito internacional. Su expansión no sólo consiguió que la empresa buscara vías de innovación para mantenerse dentro del comercio mundial sino también, fué primordial para mantener la producción de la algarroba dentro del sector agrario de Mallorca en una época de expansión turística .L’any 2007, la empresa se vio obligada a cerrar definitivamente. Se inició así un proceso de adquisición de la fábrica por parte del consistorio para preservarla y convertirla en un icono histórica y emblemática de Marratxí. En 2015 se efectuó la compra con la intención de rehabilitar el edificio como centro sociocultural mediante un proceso participativo que permitiera a la ciudadanía definir los usos a tener en cuenta.En en este sentido donde el Ayuntamiento de Marratxí pone en marcha en 2017 la rehabilitación de la refinadora. En una primera fase se tiene previsto rehabilitar el patio central y las cubiertas de los edificios así como también una sala multiuso, la habilitación de unos baños, la adecuación de una salida de emergencia y la correspondiente licencia de actividades para de poder empezar diferentes actividades socioculturals. Paral·lelament a esta fase se iniciará un proceso de recuperación de memoria histórica de la fábrica y, mediante la opinión de la ciudadanía, se concretará el orden en que se deben rehabilitar los espacios. Acto seguido se procederá a la redacción de los proyectos que ejecutarán las obras y donde la ciudadanía será consultada para elegir el proyecto para con efectos de vinculación parcial. Es decir, el voto de la ciudadanía tendrá un máximo de 10 puntos sobre la puntuación final del concurso públic. Així pues en las siguientes páginas se definirá la idea de cómo podrá participar la ciudadanía y la posible coordinación con otras áreas del Ayuntamiento .

Un elemento histórico

En la ficha técnica del observatorio de la cultura de las Islas Baleares podemos encontrar el siguiente resumen de la antigua fábrica de Industrias Agrícolas de Mallorca SA, empresa dedicada, desde 1930, la fabricación de productos derivados de la algarroba – goma de garrofín, harina, y alcohol- y conocida por los vecinos del Pont d’Inca como «Sa Garrovera», ya que aproximadamente desde 1964 los agricultores de la zona vendían las algarrobas directamente en la fábrica (Bosch. M., 2010) .Industrias Agrícolas de Mallorca SA se constituye como sociedad en julio de 1931 a partir de tres empresas alcoholeras -Destilería de alcohol del Pont d’Inca, Alcoholera Mallorquina y Destilería de Maderas SA- que operaban en el Pont d’Inca, núcleo fabril vecindario de Palma el que evitaba las cargos impositivas de la capital. Un mes más tarde, la nueva sociedad adquirió el inmueble, maquinaria e instalaciones de Vinos y Alcoholes S.A. de Manacor y paralelamente se inició la construcción de una nueva fábrica en Ibiza. 1934 amplió una pequeña fábrica de alcohol en Felanitx, la cual había sido incorporada a la sociedad junto con el patrimonio de Alcoholera Mallorquina; y finalmente, en abril de 1934 se puso en funcionamiento la primera fábrica de la sociedad a la península, concretamente en Cheste (Molina. R., 2012, p.160) .La fábrica del Pont d’Inca contaba con un ramal ferroviario desde donde ingresaba diariamente entre 12 y 15 toneladas de algarrobas. Este ramal dejó de estar operativo en 1964 como consecuencia de la suspensión del servicio de mercancías por ferrocarril (Molina. R., Morey. A., 2006, p.10) .El conjunto de plantas de la empresa trataban anualmente unas 31.500 toneladas de algarrobas, de las que se obtenían 1.635.000 litros de alcohol y 3.465 toneladas de semilla limpia. En 1934, sólo la planta de Marratxí producía diariamente 2.100 litros de alcohol y 6 toneladas de garrofín. Toda esta producción, estuvo destinada exclusivamente a la exportación tanto nacional como internacional.

Aunque durante los primeros años de la compañía la fuente principal de ingresos fue el alcohol, el aprovechamiento industrial residía en la semilla de la algarroba. En este ámbito jugó un papel fundamental el químico Josep Sureda i Blanes, quien se convirtió en director de la compañía en sustituir a Josep Forteza i Musoles. Sureda i Blanes consiguió incrementar sensiblemente la producción del producto emblemático de la empresa, el Aprestagum, -nombre comercial de la goma de garrofí- una cola aprestándose que fue bien recibida por la industria textil, lo que sirvió para potenciar la exportación en diferentes países europeos y en EEUU (ibid, p.164) .La refinador también fue víctima del período de desindustrialización en Mallorca, aunque gracias a la calidad del producto la empresa sobrevivió hasta casi el cambio de siglo, desde entonces la su actividad fue testimonial hasta 2007 cuando se liquidó la compañía definitivamente (Ibid, p. 166) .Recientmente, la planta del Puente de Inca ha sido adquirida por el Ayuntamiento de Marratxí y según el compromiso alcanzado por el nuevo consistorio, resultante de las elecciones municipales de marzo de 2015, la antigua planta será remodelada y destinada a usos sociales y culturales.

El proyecto de rehabilitación

El proyecto de rehabilitación La refinadora constará con diferentes líneas de actuación las que se pueden entrelazar en determinados momentos del proceso de rehabilitación.

Línea 1: El proyecto de rehabilitación de la refinadora.

Esta línea de trabajo engloba todas las tareas de rehabilitación arquitectónica del edificio. Es dividirá en sublíneas:

L1.1: Ejecución de la primera fase del proyecto por parte del Ayuntamiento.

L1.2: Concurso público del proyecto de rehabilitación de la refinadora.

El equipo de gobierno y urbanismo definirán los pliegos públicos (condiciones, costes máximos de la obra, trámites …) del concurso de rehabilitación del edificio que la ciudadanía deberá elegido mediante la consulta de opinión.

Una vez redactado el proyecto, o el pliego de condiciones, se abrirá un concurso de proyectos donde la ciudadanía, mediante consulta popular votarán el proyecto que más les guste y que podrá ser ejecutado por el ayuntamiento.

L 1.3: Ejecución del proyecto final.

Una vez realizada la mesa de negociación se ejecutará el proyecto con más puntos.

Línea 2: Recuperación de la memoria histórica del edificio.

Si se quiere recuperar la fábrica como un icono emblemática y de referencia del municipio de Marratxí habrá que hacer pedagogía en todos los sentidos. Esto implicará desarrollar acciones concretas culturales (visitas guiadas, talleres a la ciudadanía en general, cine forum, mesas redondas, cuenta-historias en las bibliotecas) y de marketing publicitario (folletos informativos, información por las redes sociales, prensa …).

Estas actuaciones no sólo requieren un esfuerzo propagandístico sino también el contacto directo con la gente, el cual pasará a ser esencial. El área de cultura será la encargada de gestionar los contenidos pedagógicos de las sesiones informativas y, conjuntamente con participación y comunicación, se informarán y se ejecutarán las actividades dirigidas a la ciudadanía.

Línea 3: Sa refinador, a la opinión ciudadana.

La ciudadanía podrá votar de manera libre y autónoma el proyecto que más le guste. Participación ciudadana, será la encargada de coordinar las acciones de información y documentación del edificio de la refinadora y de organizar la recopilación de la opinión de la ciudadanía sobre las necesidades y preferencias de ésta en relación a la priorización de rehabilitación de los espacios de la refinadora.

Línea 4: Información y Comunicación del proceso.

Esta línea será transversal a todo el proceso y es una de las más importantes. Informar constantemente de todo el proceso y sobre todo anunciando en qué momento se encuentra el proceso de reforma la refinadora será necesario para que la gente vaya cogiendo interés.

Linea Verde

Para comunicarnos cualquier incidencia puedes hacerlo desde la web o descargando la aplicación Línea Verde en tu móvil.

Descarga la app

APP Marratxí

Toda la información sobre actualidad, eventos, mercados … la tiene a su mano si descargar la app municipal de Marratxí.