Punt d’informació i tramitació d’ajudes pel COVID19

Información empresas, autónomos y trabajadores

La pandemia por la Covid19, y la consecuente declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de España, supone un importante impacto sobre las empresas de las Islas Baleares y sobre sus trabajadores y trabajadoras. Con el fin de paliar los efectos negativos de esta situación, las diferentes administraciones han puesto en marcha una serie de medidas y herramientas de información, de protección y de ayuda económica. Se pueden consultar las diferentes medidas y mecanismos complementarios que se encaminan a tres objetivos: garantizar los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, inyectar liquidez para el trabajo autónomo y las empresas puedan acceder a créditos de circulantes casi sin gasto financiero y aplazar la deuda financiera por el trabajo autónomo y las empresas a través del sistema bancario.

Trabajadores

Empresas y autónomos

Teléfono de información a trabajadores, empresas y autónomos CAIB
900 101 798

Medidas económicas y laborales para ayudar a paliar los efectos del Covid19

Horario de atención: 

de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00h

sábados de 09:00 a 14:00h

Contacto para trajadores/as
laboral@coronavirus.caib.es

Contacto para empresas i autónomos
empresa@coronavirus.caib.es

Ayudas vivienda

Para personas que han quedado sin ingresos por haber quedado sin trabajo como consecuencia del estado de alarma que ha provocado el COVID19: para hacer frente a pago de recibos, pago de alquiler, hipoteca …

AREA DE SERVICIOS SOCIALES

TELÉFONO 971794279 o al 650 041 041.

mujer llevando a persona de la tercera edad en sillón de rueda

Ayudas Sociales

Hemos reforzado los Servicios Sociales del Ayuntamiento con apoyo telefónico y *continuam, ahora más que nunca, con los servicio de atención domiciliaria y de comer a domicilio por la gente mayor. Además *donam apoyo a toda la gente mayor o colectivos de riesgo que suba tener dificultades de movilidad para ir a comprar medicamentos, alimentos o cualquier otro producto de primera necesidad para qué nadie quede desatendido. Los servicios que hay en marcha:

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO: Ayuda al aseo personal, compra a domicilio de alimentos y farmacia…

SERVICIO DE COMIDA A DOMICILIO: Este servicio puede ser de dirigí completo ( comer y cenar ) o únicamente comer. También va dirigido a la gente mayor, con discapacidad o necesidad económica. Los menús son equilibrados, personalizados y variados.El precio se calcula según los ingresos de la persona.

SERVICIO DE TELEASISTENCIA: Es un servicio de atención domiciliaria, las 24 horas del día y 365 días en el año, que garantiza la seguridad y da tranquilidad y acompañamiento a las personas que pueden estar en situación de riesgo por factores de edad, fragilidad, soledad o dependencia y, además, para detectar situaciones de emergencia y dar respuesta inmediata a estas.

Si sois una persona que os encontráis en alguna de estas situaciones, o si conocéis a alguien que necesite algún servicio, por favor:

AREA DE SERVICIOS SOCIALES 

Llama al 971794279 o al 650 041 041.

banner de información
mujer llevando a persona de la tercera edad en sillón de rueda
poster de información covid 19

DESCONFINAMIENTO

El estado de alarma

El pasado sábado 14 de marzo el presidente del Gobierno Español, Pedro Sanchez, declaró el Estado de Alarma para hacer frente a la expansión del coronavirus en el Estado, pero que significa esta medida?.

El estado de alarma se declara en todo o parte del territorio nacional por el Gobierno mediante un decreto acordado en Consejo de Ministros, en el caso de catástrofes, calamidades o desgracias públicas como terremotos, inundaciones, crisis sanitarias y la paralización de los servicios esenciales para la comunidad. El decreto del Gobierno tiene que determinar el ámbito territorial, los efectos y la duración del estado de alarma, que no puede exceder de 15 días, excepto con una autorización del Congreso de los Diputados. El día 26 de marzo se aprobó en el Congreso la ampliación del Estado de Alarma hasta día 12 de abril.
Esta disposición constitucional permite limitar la circulación de personas, requisar temporalmente bienes, intervenir industrias y limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad. El Estado de Alarma está regulado en el artículo 116 de la Constitución y en una ley orgánica específica, la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de estados de alarma, excepción y lugar. De los tres supuestos, el primero es lo más leve y, a diferencia del estado de excepción y de lugar, no permite la suspensión de derechos fundamentales, como por ejemplo los derechos de reunión o el de libertad de expresión.

Plan de transición hacia una nueva normalidad (Ministerio de Sanitad)

El Gobierno Español presentó el 29 de abril un plan de desescalada por provincias dividido en cuatro fases, que irán poniéndose en marcha de forma gradual en función de la situación sanitaria y epidemiológica de cada zona. La fase 0 ha comenzado ya en toda España, y se extenderá hasta el 10 de mayo, cuando comenzará la siguiente etapa del desconfinament, siempre que no haya un repunte en los contagios.

Los marcadores para cambiar de fase son los siguientes:

-Capacidades estratégicas del sistema sanitario: atención primaria, situación de los hospitales y camas UCI disponibles.

-Situación epidemiológica: diagnósticos, tasa de contagios y otros indicadores.

Cumplimiento de las medidas de protección colectiva en los centros de trabajo, comercio y transporte público.

-Evaluación de datos de movilidad y socioeconómicos.

En el momento de inicio todo el país se encuentra en la Fase 0 que permite salidas a la calle en franjas horarias para los municipios de más de 5.000 habitantes. En el caso de Marratxí, como ningún núcleo urbano tiene más de 5.000 habitantes no hay franjas horarias para salir a pasear y hacer deporte o profesional.

-Toda España se encuentra ya en esta fase 0 de la desescalada; a lo largo de ella se irán implementando medidas de apertura.

-Aparte de medidas de alivio comunes como la salida de niños, el deporte individual y paseos en familia que viven en el mismo domicilio (a partir del fin de semana), se abren “pequeñas rendijas” de la actividad económica. Las condiciones del deporte individual o de los paseos en familia no se han establecido todavía y se harán públicas en los próximos días, aunque Pedro Sánchez confirmó la posibilidad que se establezcan franjas horarias.

-Cita previa: Apertura de locales con cita previa para la atención individual de los clientes. Esto puede incluir, por ejemplo, restaurantes con servicio de comer a domicilio o peluquerías. Estos locales tendrán que contar con azulejo, mampara o, cuando esto no sea posible, garantizar el máximo de protección individual.

-Deporte profesional: Se permiten los entrenamientos individuales de deportistas federados y ligas profesionales.

-Deporte no profesional: Se permite la actividad deportiva sin contacto (montar en bici, correr, patinar, surf, etcétera) siempre que se haga de manera individual y con la protección adecuada (distancia, máscara cuando sea posible, etcétera).

-Contacto social. Se abre la posibilidad de contacto entre grupos reducidos de personas sin patologías previas y que no sean vulnerables. Se establecerán condiciones más limitativas para personas mayores o con patologías.

-Comercios: Empezarán las actividades en el pequeño comercio “en condiciones de estricta seguridad”, no así en grandes superficies “donde son más probables las aglomeraciones”. El comercio que reabre tendrá un aforo limitado al 30%, con una distancia mínima de 2 metros entre clientes. Cuando esto no sea posible, se permitirá únicamente la permanencia de un cliente. También se tiene que establecer un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.

-Mercados al aire libre: Cuando así lo proponga el Ayuntamiento correspondiente, se podrá retomar la actividad de mercados al aire libre en la vía pública, con condiciones de distanciación entre lugares.

-Restauración: Se permitirá la apertura de terrazas al 30% de su capacidad, sin afluencia de clientes en el interior del local.

-Hoteles: También se empezará a permitir la apertura de hoteles y otros alojamientos turísticos excluyente zonas comunes.

-Sector agroalimentario: Empezará la reanudación de la actividad agroalimentaria que había sido detenida en el decreto del estado de alarma.

-Espectáculos: Se pueden celebrar actas y espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados (con un tercio de aforo) y de menos de 200 personas al aire libre (siempre que sea sentado y manteniendo la distancia necesaria).

-Museos: Se permiten las visitas a museos (no actividades culturales), limitadas en un tercio de aforo y con control de aglomeraciones en salas.

-Deporte profesional: Los deportistas profesionales tendrán menos restricciones, puesto que se autorizará el “entrenamiento mediano” en ligas profesionales y en centros de alto rendimiento.

-Deporte no profesional: Pueden abrir las instalaciones deportivas al aire libre, sin público y para deportes sin contacto (como atletismo o tenis). También se permiten actividades deportivas individuales con cita previa en centros deportivos que no impliquen contacte físico ni uso de vestuarios.

-Lugares de culto: Pueden abrir con su aforo limitado en un tercio.

-Velatorios: Para un número limitado de familiares, con protocolos de distancia física y seguridad.

-Contacto social: Se permite contacto social en grupos más amplios para personas no vulnerables ni con patologías previas.

-Segundas residencias: Se permiten los viajes a segundas residencias, pero solo cuando estén en la misma provincia.

-Comercios: Se limita el aforo al 40%, con la obligación de garantizar una distancia mínima de dos metros de distancia entre clientes. Cuando no sea posible, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente.

-Centros comerciales: Pueden reabrir al público los centros o parques comerciales, prohibiéndose la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas.

-Restauración: En restaurantes, cafeterías o bares, se permite el consumo en el local, pero solo en mesa y con garantía de separación entre clientes. El aforo está limitado en un tercio. Esto no incluye discotecas o bares nocturnos.

-Hoteles: Se limita la apertura de zonas comunes a un aforo de un tercio en hoteles y alojamientos turísticos.

-Educación: El curso escolar empezará en septiembre, pero en esta fase se establecen excepciones para reabrir centros educativos. Podrán abrir para actividades de refuerzo, para garantizar que los niños menores de seis años puedan acudir en el centro si los dos padres tienen que trabajar presencialmente y para hacer la selectividad.

-Cines y teatros: Reabrirán cines, teatros, auditorios y otros espacios similares con “butaca **preasignada” y el aforo limitado en un tercio del habitual. También se podrán visitar monumentos y salas de exposiciones, con la misma restricción de aforo.

-Conciertos: Además, se podrán celebrar espectáculos culturales como conciertos en espacios cerrados con un tercio del aforo habitual. Si son al aire libre, se permitirá que se congreguen hasta 400 personas, siempre que estén sentadas.

-Lugares de culto: El aforo queda limitado al 50%, en vez del tercio de la fase anterior.

-Caza y pesca: En esta etapa podrán retomar su actividad la caza y la pesca deportiva.

-Boda: A partir de esta fase se empiezan a permitir la boda para un número limitado de asistentes.

-En esta fase se prevé la apertura de todas las actividades, pero siempre manteniendo las medidas oportunas de seguridad y distancia.

-Comercios: Limitación de aforo al 50%, con la obligatoriedad que haya una distancia mínima de dos metros entre personas.

-Centros comerciales: Se levanta la prohibición de utilizar las zonas comunes y zonas recreativas de los centros comerciales.

-Restauración: Para restaurantes, cafeterías o bares, se extiende el aforo a un máximo del 50% de su capacidad, garantizando la separación entre clientes. Para los clientes en la barra, se permite que haya gente de pie con separación mínima de 1,5 metros entre ellos.

-Discotecas: Se pueden reabrir discotecas y bares nocturnos con un aforo máximo de un tercio del habitual.

-Playas: En esta fase se prevé la apertura de playas en condiciones de seguridad y distanciación.

-Toros: Se permite la actividad en plazas, recintos e instalaciones taurinas con una limitación de aforo que garantice una persona por cada 9 metros cuadrados.

Imagen sobre medidas de la Policia Local
Imagen sobre medidas de la Policia Local
Imagen sobre medidas de la Policia Local
Imagen sobre medidas de la Policia Local
Imagen sobre medidas de la Policia Local
Imagen sobre medidas de la Policia Local
Imagen sobre medidas de la Policia Local
Imagen sobre medidas de la Policia Local
Imagen sobre medidas de la Policia Local
Imagen sobre medidas de la Policia Local

PREGUNTAS FRECUENTES

Todos los servicios municipales están cerrados al público. La atención es telefónica al número 971 78 81 00. Sólo en casos excepcionales, se valorará atención presencial con cita previa.

Se hará recogida de basuras?

SÍ. La recogida de basura se garantiza diariamente, aunque se recomienda para solidaridad y responsabilidad sólo sacar los residuos

Se hará recogida de trastos y poda?

Sólo se recogerán trastos a domicilio a partir del 27 de abril. No se recogerán restos de poda.

El Centro de Recogida (Punto Verde) estará abierta?

SI. El Centro de Recogida se cerró al público durante el Estado de Alarma, pero desde el lunes 11 de mayo se volverá a reabrir en horario de Lunes a Domingo de 8 a 14h.

Se harán los mercados semanales?

SÍ. A cada uno de los núcleos, excepto el del polígono de los domingos. Se ruega que los usuarios mantengan las medidas de prevención dictadas por el Gobierno.

Las bibliotecas estarán abiertas?

SI. Pero las Bibliotecas Municipales sólo estarán abiertas en servicio de préstamo. Además las bibliotecas municipales han puesto en marcha un servicio de préstamo a domicilio a través de email bimarpont@marratxi.es

Continúan vigentes las normas respecto a carga y descarga?

SÍ. En este sentido, todo sigue igual.

Sigue vigente la restricción horaria de aparcamiento de las zonas azules?

NO. Las zonas azules tienen el objetivo de liberar aparcamientos en las zonas comerciales. Ahora que los comercios permanecen cerrados no hay que mover los coches.

Tienes los tributos municipales fraccionados mensualmente?

Si dentro de este período decretado de estado de alarma tiene cualquier duda, incidencia o necesidad de aplazamiento respecto al pago, puede remitir un correo electrónico a atib@atib.es

INFORMACIÓN SANITARIA

Los coronavirus son un tipo virus que circulan entre los animales, pero algunos de ellos también pueden afectar a las personas y pueden causar problemas respiratorios que mayoritariamente producen sintomatología leve. El nuevo coronavirus llamado SARS-CoV-2 se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China, y se ha ido extendiendo a otros países.

La enfermedad producida por este virus se denomina Covidien-19, por sus siglas en inglés de «enfermedad por coronavirus 2019» (Coronavirus Disease 19), y en su mayoría produce síntomas respiratorios leves.

La transmisión se produce principalmente por el contacto directo con las secreciones respiratorias de una persona enferma, por ejemplo, a través de la tos o el estornudo. Estas secreciones pueden infectar a otra persona si entran en contacto con su nariz, ojos o boca. Por ello, es importante taparse la boca con pañuelos desechables o con la parte anterior del codo al toser y lavarse las manos.

Según los datos más recientes, los síntomas del COVID-19 pueden tardar entre 1 y 14 días en aparecer, aunque normalmente tardan entre 5 y 6 días.

En el 80% de las personas infectadas, los síntomas más comunes del COVID-19 incluyen fiebre, tos o sensación de dificultad para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, fracaso renal y otras complicaciones. Estos casos más graves generalmente afectan a personas de edad avanzada o personas que sufren algún de trastorno crónico, como enfermedades cardiovasculares, pulmonares o alteración de la inmunidad.
Los grupos de mayor riesgo son las personas de edad avanzada, las personas con enfermedades crónicas, como los trastornos cardiovasculares, pulmonares, cáncer, inmunodeficiencias, hipertensión arterial, diabetes y el embarazo por el principio de precaución.
El uso de máscaras es una medida complementaria y no un reemplazo de las medidas preventivas establecidas:

Distanciamiento físico.

Lavado de manos frecuente con agua y jabón o solución hidroalcohólica.

Toser o estornudar tapándose la nariz y la boca con el codo.

Evitar tocarse la cara, la nariz, los ojos y la boca.ó.

El uso de mascarillas sirve para evitar propagar el coronavirus porque reduce la exposición a gotas respiratorias excretadas por personas infectadas que aún no han desarrollado síntomas o que permanecen asintomáticas, y así evitar contagiar a otras personas.
La tenemos que utilizar cuando salimos de casa y nos sea imposible asegurar la distancia física entre personas (<2 metros), especialmente en espacios cerrados, como supermercados, centros comerciales, farmacias, etc., y también ante cualquier signo de enfermedad respiratoria o si cuidam de una persona mayor o especialmente vulnerable ..

En el transporte público es obligatorio.

  • La mascarilla médica o quirúrgica, que protege contra salpicaduras y gotas de partículas grandes y también previene la propagación de secreciones respiratorias potencialmente infecciosas a otras personas.
  • La mascarilla facial no médica o higiénica pero elaborada siguiendo el proceso de fabricación con estándares de calidad certificados por la Asociación Española de Normalización siguiendo la Norma UNE 0064-1, UNE 0064-2 o UNE 0065, que establecen los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas higiénicas para niños y personas adultas, con respecto a los materiales que se utilizan para elaborarlas, confeccionarlas, marcarlas y usarlas, lo que excluye los productos fabricados con otro tejido, tricotado o papel. Estas mascarillas pueden disminuir la liberación de gotas respiratorias producidas para la tos.
  • La mascarilla FFP2 protege al usuario y evita que propague el virus. En momentos de pandemia, si hay escasez, deben reservarse para el personal sanitario y para personas que cuidan personas contagiadas.
  • Falsa sensación de seguridad.
  • Disminución de otras prácticas de seguridad (lavarse las manos y mantener la distancia de seguridad).
  • Antes de ponerse una mascarilla, Limpiar-las manos con agua y jabón, o bien mediante un desinfectante de manos a base de alcohol.
  • Orienta la máscara de forma que el lado coloreado esté hacia fuera. Colocar la parte superior de la máscara en el puente de la nariz, modelando la tira metálica en la forma de la nariz y enganxa las bandas elásticas detrás de las orejas o atar los lazos largos y rectos detrás de la cabeza.
  • Estiradlas hacia abajo la parte inferior de la máscara, procurando que le cubra la nariz, la boca y la barbilla, asegurando que no haya espacios entre la cara y la máscara.
  • Evitar tocar la mascarilla mientras se utiliza; si lo hace, se tienen que lavar las manos con agua y jabón o con una solución con base alcohólica.
  • Las máscaras quirúrgicas son de un solo uso y se recomienda no usarlas un tiempo superior a 4 h. En caso de que se humedezca o se deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra.
  • Treis sesión la mascarilla por la parte de atrás, sin tocar la parte frontal, tirau inmediatamente a un recipiente cerrado y lava-las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Menores de 3 años. Personas con problemas para respirar o con dificultades para quitarse la máscara para ellas mismas.
Puedes acceder al portal de información del COVID del IB-Salut. La información de este sitio web está en permanente revisión por profesionales del Servicio de Salud de las Islas Baleares.