Plan de Igualdad del Ayuntamiento

Según indica el artículo 46.1 de la Ley Orgánica 3/2017, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, un Plan de Igualdad es un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, que busca conseguir la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y eliminar la discriminación por razón de sexo. Los planes de igualdad fijarán los objetivos concretos que se deben alcanzar, las estrategias y prácticas que se deberán adoptar para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados. Cabe destacar que, para poder desarrollar el Plan de Igualdad, es imprescindible la creación de un Comisión de Igualdad que será el órgano de trabajo encargado de la elaboración, implementación, seguimiento y evaluación del mismo.

Las iniciativas principales que se están desarrollando son:

En Marratxí se han creado dos Planes de Igualdad; uno dirigido a los trabajadores y trabajadoras internos del ayuntamiento y otro que se extenderá a toda la población del municipio.

Se ha creado una mesa para la dinamización y coordinación de la prevención de violencia machista. De esta mesa, han surgido dos comisiones de trabajo: por un lado se trabajará sobre la prevención y por la otra, sobre la intervención. Estas comisiones cuentan con la participación de diferentes agentes estratégicos (cuerpos de seguridad, centros educativos, salud, servicios sociales, juventud, etc.

La campanya NO I PUNT! és una campanya impulsada pel Consell de Mallorca i que té com a principal objectiu la prevenció d’actuacions masclistes en espais lúdics o d’oci. L’Ajuntament de Marratxí es suma a la campanya i es compromet a donar-li presència a les festes populars del municipi.

Desarrollo de acciones de sensibilización y prevención en materia de violencia machista y diversidad sexual: talleres de igualdad, jornadas LGTBI, autodefensa feminista, etc.

El Distintivo por la igualdad de género (SG CITY 50-50) es el primer sello de calificación y reconocimiento público a favor de la igualdad de género en el ámbito municipal. Es un sistema de gestión de género que se pone a disposición de los municipios como herramienta que favorece la integración de la perspectiva de género en las políticas y actuaciones de la administración local.

Linea Verde

Para comunicarnos cualquier incidencia puedes hacerlo desde la web o descargando la aplicación Línea Verde en tu móvil.

Descarga la app

APP Marratxí

Toda la información sobre actualidad, eventos, mercados … la tiene a su mano si descargar la app municipal de Marratxí.