¿Qué es la Participación Ciudadana?

Se entiende por participación ciudadana al derecho de la ciudadanía a participar activamente en la creación y definición de políticas públicas, completamente legitimado del sistema representativo, que otorga al Ayuntamiento la capacidad de tomar las decisiones que crea más oportunas, en un marco de legalidad y transparencia, pero mejorándolo con el sistema participativo, para contribuir a una gobernanza que genere un modelo de gestión más eficiente y de mayor calidad.

Objectivos:

  • Fomentar el trabajo en red no sólo entre ayuntamiento, ciudadanía y tejido asociativo sino también entre los diferentes departamentos municipales.
  • Asesorar y acompañar a las entidades en la organización de sus eventos y ayudar a difundir sus iniciativas de carácter asociativo o comunitario.
  • Dotar de herramientas y formar a las asociaciones en temas de participación.
  • Crear espacios de intercambio de opiniones y de debate para el fomento de la participación.
  • Fomentar de diferentes procesos de participación ciudadana tanto a nivel social como administrativo.

ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN

Consejos municipales y Tablas de Participación:

Los Consejos Municipales son órganos de participación que tienen como objetivo incidir en la gestión municipal, es decir, su principal función es de debatir, informar y valorar iniciativas municipales relativas al sector que afecte al Consejo y también proponer al Ayuntamiento iniciativas propias.

Los consejos y mesas municipales son espacios consultivos que contribuyen a la buena gestión de la ciudad y enriquecen el sistema de gobierno democrático.

¿Quién puede formar parte?

Personas que representan una entidad o empresa
Ciudadanos a título individual
Miembros del equipo de gobierno de la ciudad
Representantes de los diferentes grupos políticos municipales

Consejos municipales de infancia y adolescencia de Marratxí

El Consejo Municipal Infantil y el Consejo Municipal de la Adolescencia de Marratxí son unos órganos estables de participación, de carácter consultivo, que tienen como finalidad promover la participación infantil y juvenil en el municipio. Son dos espacios con voluntad:

  • Educativo-pedagógica, a través de la cual los niños, niñas y adolescentes conocen qué es la participación, para qué sirve, cómo participar, los tipos de participación, cómo funciona el Ayuntamiento, etc.
  • De trabajo, que vaya más allá de la reflexión o el debate y que genere propuestas concretas para mejorar la ciudad.
  • Participativa, que funcione a través de una metodología participativa para fomentar en los niños, niñas y adolescentes el hábito de la participación.

Sus funciones concretas son:

  • Trabajar en proyectos conjuntos encargados desde la Corporación, o bien surgidos en el seno del Consejo previa validación por parte de la Corporación.
  • Reflexionar colectivamente y debatir sobre el proyecto o proyectos encargados desde la Corporación. Manifestar y expresar nuestras ideas, opiniones e inquietudes a iniciativa propia o en consulta del Ayuntamiento en relación con los asuntos de la Ciudad.
  • Colaborar en la elaboración de programas y proyectos relativos a los ámbitos de actuación que le son propios.
  • Dar a conocer los derechos y los deberes (CDN) que corresponden a estos niños, niñas y jóvenes dentro de su comunidad.
  • Actuar como canal de comunicación entre los niños, niñas y jóvenes que representan y las autoridades municipales.

 

La creació dels Consells Municipals de la Infància i de l’adolescència de Marratxí son fruit d’un treball intens conjunt amb els centres educatius de primària i secundària del municipi mitjanant la seva participació en els projectes “Aprenem a Participar i Construïm Democràcia”.

Una vegada constituït, els consellers es reuneixen mensualment. Les reunions mensuals serveixen per treballar anualment sobre una temàtica que els propis infants i joves han triat i que, conjuntament amb l’administració local, organitzen activitats per fer-ho extensiu a tota la ciutadania de Marratxí. A partir de la seva implicació directe, els infants i joves del nostre municipi construeixen un Marratxí més viu, més humà i més participatiu.

PROYECTOS

El Ayuntamiento de Marratxí, y en concreto el área de Participación Ciudadana, trabaja de 2016 con todos los centros educativos de primaria y secundaria para educar a los más pequeños y jóvenes de nuestro municipio para educarlos en los valores democráticos de cualquier sociedad.

Se trabaja para conseguir alumnos críticos con su día a día y con su entorno más cercano.

CONSTRUIMOS DEMOCRACIA

El proyecto Construimos democracia es un proyecto orientado a los jóvenes para que por un lado conozcan los derechos que les amparan y por la otra aprendan a reflexionar, conocer, opinión y decidir sobre cualquier aspecto de su entorno más inmediato. Es decir, facilitarles las herramientas necesarias para que los adolescentes pasen a ser actores sociales autónomos y responsables de la toma de decisiones para desarrollar proyectos sociales que cambien su realidad municipal.Educar los jóvenes en la cultura participativa implica aproximarse a ellos y trabajar para que en un futuro sean los agentes sociales constructores de un municipio más saludable, más educativo, más sostenible y más social. Es por ello que, tal y como dice Subirats (2004), hay que seguir educando en la reestructuración de vínculos entre personas, actividades y entorno, por medio del conocimiento, la conciencia de las interacciones y los valores que permitan vivir en común en una perspectiva de progreso y de mejora para todos, jugando un papel central en la reformulación participativa de la democracia representativa a nivel local.

A quién va dirigido?

A todos los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

Los objetivos:

  1. Descubrir que la diversidad (en todos sus aspectos) enriquece y que no debe ser un obstáculo para la convivencia.
  2. Asumir los mecanismos fundamentales de funcionamiento de las sociedades democráticas y valorar el papel de la Administración pública, garantizando los servicios públicos y la obligación de los ciudadanos de contribuir a mantenerlos y cumplir con sus obligaciones cívicas.
  3. Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

APRENDEMOS A PARTICIPAR:

En el 2016 el Ayuntamiento de Marratxí se pone en marcha el proyecto Aprendemos a Participar, un proyecto pedagógico en educar valores democráticos, participativos y críticos en los más pequeños. La idea central es crear espacios de diálogo donde los niños se sientan escuchados y tenidos en cuenta en el desarrollo de políticas públicas.

El proyecto pretende ser un trabajo transversal entre las áreas involucradas (Educación, Medio Ambiente, Derechos Civiles, Urbanismo, Participación, Juventud , Acción Social, entre otros), y por otro lado, con la imprescindible colaboración de los centros escolares, asociaciones y la sociedad civil, especialmente de los mismos niños.

Conèixer los espacios de intervención del ayuntamiento, el trabajo y los proyectos que se han de llevar adelante por el bien común de todos los ciudadanos, adaptado a su aprendizaje, permite a los niños obtener información, hacer intercambio de información y sobre todo desarrollar el pensamiento crítico y creativo en cómo debería ser su municipio.

A quién va dirigido?

A todos los niños de segundo ciclo de primaria.

Los objetivos:

 

  1. Mostrar a los niños del municipio el funcionamiento y el papel que juega el Ayuntamiento en sus vidas.
  2. Potenciar la participación escolar en la gestión municipal teniendo en cuenta sus aportaciones a la gestión municipal.
  3. Promover y fortalecer el sentimiento de pertenencia al Municipio.
  4. Iniciar actuaciones que fortalezcan la participación de los niños y den continuidad.

NORMATIVA

El Reglamento de Participación Ciudadana aprobado en 2018, es de carácter orgánico y se estructura en 5 grandes capítulos dedicados a establecer el ámbito y la finalidad de la participación ciudadana, los derechos de la ciudadanía en referencia a la participación ciudadana, la regulación de las entidades ciudadanas de Marratxí y las medidas de fomento del asociacionismo. También se encarga de delimitar los órganos de participación y las diferentes formas de mecanismos de promoción y desarrollo de la participación ciudadana.

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