Coincidiendo con la celebración de la ‘Fira del Fang’, desde el pasado sábado y hasta el domingo día 15, la carpa principal integra el ‘Espai Benet Mas’, un espacio reservado para la exposición de aquellas piezas que componen el proyecto expositivo ganador del premio del mismo nombre este año: ‘Reivindicació de la terra roja de ses coves de Can Guidet de Pòrtol’, obra del artista de Santanyí Ramon Canyelles.

De hecho, las bases del concurso ya indican explícitamente que el ganador del premio, además del reconocimiento institucional y prestigio, mostrará su proyecto cerámico en un espacio expositivo exclusivo dentro de la ‘Fira del Fang’.

«Desde el momento que supe que era el ganador del Premio -comenta Canyelles-, puse la directa para tenerlo terminado antes de empezar la ‘Fira’. Supone una gran satisfacción que la ciudadanía pueda visitar en el ‘Espai Benet Mas’ mi proyecto, que ha implicado pruebas y más pruebas y una búsqueda continua para evaluar el comportamiento del barro a las temperaturas de cocción que yo quería. Por otra parte, lo que pretendo con este proyecto es ayudar al hecho de que la tierra de Pòrtol, el origen de los ollers de Marratxí desde hace más de 300 años, tenga continuidad en el futuro en la cerámica tradicional».

En su momento, el Jurado -integrado por el concejal de Cultura, Josep Ramis; el responsable de la Escuela Municipal de Cerámica, Joan Pere Català; el responsable del Museu del Fang, Toni Vich; la propietaria de Ca Madò Bet dels Siurells, Coloma Canyelles; y el ceramista de Pòrtol Pere Coll- determinó que la obra de Canyelles era la mejor de las presentadas en esta edición.

«Todos los miembros del Jurado concluimos que la calidad de todas las obras presentadas en esta edición fue muy elevada, y tuvimos que afinar mucho a la hora de elegir el ganador», explica Ramis.

Canyelles sucede a Julio León en la lista de ganadores del certamen. «Estoy muy contento y orgulloso de ser el ganador del Premi Benet Mas, santamariense como yo, y a quien tuve la oportunidad de conocer. De hecho, él también trabajaba con la tierra roja. Por otra parte, yo tengo un vínculo muy largo con la ‘Fira del Fang’ de Marratxí, ya que participé en la misma como ceramista desde la segunda edición y hasta la número 30», destaca Canyelles.

Esta tarde, a las 17:30 h, Canyelles hará una visita guiada a su obra ganadora, que permanecerá expuesta hasta la conclusión de la Fira en el ‘Espai Benet Mas’.

Por otra parte, a partir de les 17:00 h, también se celebrará una visita guiada a la exposición ‘Cocinas del mundo con cerámica’, en este caso ante el estand del Ayuntamiento y a cargo del ceramista Toni Vich.