La Rúa de Marratxí, la primera de las que se celebran en Mallorca, tendrá lugar mañana sábado por la tarde con una participación de 16 comparsas, que se han inscrito previamente en el área de Cultura del Ayuntamiento. La mayoría son de Marratxí, pero también las hay de Palma, Santa Maria, Algaida y Lloseta.

 

Una de las novedades de la Ráa de este año es precisamente el día de celebración, ya que se ha cambiado el domingo por el sábado. «El cambio se justifica en la voluntad de fomentar una mayor participación en la Rúa y también de potenciar la fiesta posterior, que se integra dentro de la programación del programa de ocio alternativo Txifest, que incluirá chocolatada, música infantil con Astronautes estrellats y para todos los públicos con el grupo lLs Grillos, además de la actuación de la Dj Karma. En definitiva, creemos que el sábado la ciudadanía puede estar más predispuesta a la fiesta que el domingo», explica el concejal de Cultura, Josep Ramis.

 

La concentración de todos los participantes será a las cuatro de la tarde, ante s’Escorxador de Marratxí, en camí de n’Olesa. El itinerario de las comparsas se iniciará una hora más tarde, a las cinco, con salida en el mismo punto en dirección a Sa Cabaneta, por el mismo camí de n’Olesa, y al Ayuntamiento. La plaza del Ayuntamiento será el punto final de trayecto.

 

Los premios para las mejores comparsas de este año son los siguientes: 600 euros para la primera; 450 euros para la segunda; 300 euros para la tercera y otros 300 euros para el premio local. Los miembros del equipo de gobierno los entregarán a la finalización de la Rúa.

 

 

 

Para determinar los ganadores, el Jurado tendrá en cuenta criterios estéticos, espíritu de carnaval de los participantes, incorporación musical, coreografía, vestuario, grado de elaboración, número de componentes, originalidad y animación.

 

Hay que recordar que, una vez más, el área de Cultura convocó un concurso para elegir el cartel de la Rúa. Entre el millar de obras presentadas por parte de todos los colegios del municipio, la ganadora fue Xisca Gomila, alumna de sexto de Primaria del CEIP Nova Cabana. La obra ganadora, junto con las otras 17 finalistas, se puede visitar en el local de Ca Ses Monges de Pla de na Tesa.