Marratxí ha recibido esta mañana el Distintivo por la Igualdad de Género, que otorga la Asociación Forgender Seal, una vez que la certificación de la Norma SG City 50-50 ha valorado con la puntuación necesaria el plan de trabajo elaborado por el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento para que el municipio fuera merecedor de este reconocimiento. De esta manera, Marratxí se convierte en el quinto municipio de Mallorca en obtenerlo, después de Estellencs, Felanitx, Pollença y Puigpunyent.

 

En nombre de la Asociación Forgender Seal, Álex González, ha hecho entrega del Distintivo al alcalde, Miquel Cabot, acompañado del primer teniente de alcalde, Joan Francesc Canyelles; la segunda teniente de alcalde, Neus Serra; y la regidora de Igualdad, Aina Amengual.

 

Cabot ha subrayado que «la igualdad es transversal, un valor universal para el que hacen falta políticas valientes para encaminarnos a una sociedad más igualitaria y menos discriminatoria. Nuestras competencias son limitadas, pero la igualdad inspira todas las políticas del equipo de gobierno». En este sentido, ha destacado la creación de una concejalía que incluye Igualdad, que inspira todas las áreas de gestión.

 

 

 

Por su parte, Amengual ha recordado que «desde nuestro departamento, empezamos a trabajar en este proceso para obtener el Distintivo hace unos nueve meses. Presentamos un plan de trabajo que nos ha valido una puntuación que nos hace merecedores del Distintivo por la Igualdad de Género, lo que es, sin duda, una gran noticia para el área de Igualdad, para el Ayuntamiento y para el conjunto de la ciudadanía de Marratxí”.

 

El plan de trabajo a desarrollar incluye 79 medidas, integradas en tres áreas, que son liderazgo, gestión interna y capacidades; promoción de los derechos de las mujeres; y promoción de los derechos de las mujeres. De esta forma, el Ayuntamiento promoverá acciones de sensibilización y prevención de violencia de género; auditorías de diversidad de género y discriminaciones múltiples y proyectos para contrarrestarlas, tanto en el municipio como en el consistorio.

 

El Distintivo por la Igualdad de Género es el primer sello de calificación y reconocimiento público a favor de la igualdad de género en el ámbito municipal. Es un sistema de gestión de género que se pone a disposición de los municipios como herramienta que favorece la integración de la perspectiva de género en las políticas y actuaciones de la administración local.