Tomicus Piniperda

Son insectos coleópteros (escarabajos) de la familia Scolytidae de nombres Tomicus destruens y Orthotomicus erosus (perforadores del pino).

Perforadors del pi - Adults a l'interior de les galeries.
Adultos en el interior de las galerías.
Foto: © Luís Núñez

TOMICUS DESTRUENS

El perforador del pino (Tomicus destruens) es un escarabajo (coleóptero) de la familia de los escolítidos (Scolytidae) al que antes se consideraba como TOMICUS PINIPERDA var. destruens

El adulto (imago), de dimensiones pequeñas tiene una longitud que oscila entre 4 mm y 4,5 mm. La cabeza y el tórax son de color negro, los élitros y las patas de color marrón castaño. Los huevos son castaños con un diámetro de 0,5 mm. Los depositan a cada lado de las galerías que la hembra realiza en la corteza interior del arbre.Les larvas son de color blanco con la cabeza marrón, sin patas y encorvadas, y al final del crecimiento llegan a los 4 mm o 4, 5 mm de longitud. Los huevos son de color blanquecino y presentan los apéndices del adulto ya visibles. Se encuentran al final de las galerías de crecimiento de las larvas, dentro de unas cámaras de forma elipsoidal, situadas entre la corteza y la madera.

ORTHOTOMICUS EROSUS

El Orthotomicus erosus es un escarabajo (coleóptero) de la familia de los escolítidos (Scolytidae) que ataca los pinos autóctonos que se encuentran debilitados a causa de estrés o por un desequilibrio fisiológico. Se encuentra asociado íntimamente al Tomicus destruens (como agente primario).

Los adultos (imagos) son de dimensiones pequeñas de unos 2-3 mm, y son de color negro brillante en la madurez, mientras que presentan un color canela cuando están en estado inmaduro.

Tienen el protórax muy desarrollado, lo que hace que la cabeza no se vea bien desde arriba. Los élitros tienen estrías que están formadas por gruesos puntos espaciados. La parte posterior del abdomen presenta una escotadura profunda, muy característica de esta especie y que se ve a simple vista, y con la que los machos expulsan el serrín de la galería. Esta escotadura cuenta con unos dientes triangulares que son más marcadas en el macho. Además, tienen todo el cuerpo piloso.

Las larvas son ápodas (sin patas), y ligeramente encorvadas, de color blanquecino y con la cabeza de color caramelo. Las pupas son blanquecinas y presentan los apéndices del adulto ya visibles. Tienen una dimensión aproximada de 3 mm.

Servei de Sanitat Forestal - Capçalera Baixa 03.