Los resultados de las pruebas, que no son obligatorias pero si recomendables, se conocerán en un plazo de 24-48 horas

Personal del IBSALUT está realizando entre ayer, día 14 de julio, y hoy, 15 de julio, pruebas PCR para la detección del coronavirus entre los usuarios y trabajadores del Centro de Día Brot de Gínjol, en Marratxí. Esta actividad se enmarca dentro de las medidas preventivas que se realizan entre el colectivo más vulnerable a esta enfermedad.

Las pruebas no son obligatorias, pero si recomendables, porque permiten detectar personas portadoras del COVID-19, sobre todo aquellas que son asintomáticas, y así evitar los contagios. De esta manera, se realizarán PCR a todos los usuarios del centro de día y a los trabajadores que han tenido contacto con ellos.

El método empleado por el personal de la UVAC (Unidad Móvil de Atención al Coronavirus) consiste en la toma de una muestra orofaríngea o nasofaríngea, por tanto, no hay extracción de sangre. Ésta detecta la presencia o no del virus en las vías respiratorias mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Es la misma prueba que se usa en los Centros de Salud. Las pruebas se trasladarán después al laboratorio de microbiología del Hospital Universitario de Son Espases.

Los resultados estarán disponibles en un plazo de entre 24 y 48 horas.

Hay que recordar que los centros de día de Marratxí abrieron sus puertas de nuevo el pasado 1 de julio a un 50 por ciento de ocupación.

mtxi.es.