Red de Huertos Urbanos

¿Qué es?

Es un proyecto que pretende la puesta en marcha de diferentes huertos urbanos como una forma de educación ambiental y nutricional, de prevención de la exclusión social y promover la autonomía de las personas. Los huertos urbanos son áreas de cultivo de hortalizas , flores y plantas aromáticas que, ubicados dentro del entorno urbano y gestionados según los principios de la agricultura ecológica y con el método de paradas en cresta de Gaspar Caballero, además de producir alimentos para su propio consumo buscan una finalidad social, integradora, educativa, de ocio, ambiental y participativa.

¿A quién va dirigido?

A todas las personas de cualquier edad del municipio priorizando las que tienen más dificultades, sean económicas y/o sociales.

Se otorgará gratuitamente una parada ‘en crestall’ a una persona o familia tras una convocatoria pública. Los huertos tendrán una normativa de uso y habrá una persona responsable de que se cumpla.

Metodología

Para crear estos huertos urbanos creemos que una de las técnicas más adecuadas para implantar en estos huertos es la metodología de Gaspar Caballero de Segovia. Esta metodología es muy sencilla y fácil de aplicar, con unos resultados sorprendentes, más aún cuando se trata de gente no iniciada. Se debe entender, aplicar y seguir sus consejos para conseguir los resultados esperados. Sus seis puntos fundamentales son la base de la espectacular producción por metro cuadrado de hortalizas sanas y ecológicas. Esto hace que su metodología sea tan revolucionaria.

Arraigado en la agricultura tradicional mallorquina, se trata de un método basado en años de experiencia, observación, y en el sentido común, con el que se transforman los huertos en bonitos y productivos jardines comestibles. Se caracteriza por el uso de un buen compuesto en superficie sin mezclarlo con la tierra, no pisarla, una siembra más densa, y el riego exudante para que la tierra conserve la humedad apropiada que favorezca la vida del suelo : gusanos … y otros microorganismos. El método se complementa con una elaborada rotación de cultivos que alterna plantas de diferentes familias botánicas. Con ello se evita la especialización de los parásitos así como agotar los nutrientes del suelo.

Ubicación

Para empezar con esta red de huertos urbanos en nuestro municipio, hemos decidido emplazarlo en Sa Cabana, en uno de los núcleos urbanos caracterizado por tener una población trabajadora con un estatus social medio-bajo, en este núcleo urbano también encontramos mayor concentración de edificios de todo el municipio, que a diferencia del resto contienen pisos pequeños, muchos de ellos con un pequeño balcón o terraza, y por lo tanto sus habitantes no tienen ningún trozo de tierra donde puedan realizar tareas de cultivo.

Este núcleo urbano también está situado junto a Es Pont d’Inca, con las mismas características y por eso los ciudadanos de uno y otro núcleo podrían hacer uso del nuevo huerto urbano.

Linea Verde

Para comunicarnos cualquier incidencia puedes hacerlo desde la web o descargando la aplicación Línea Verde en tu móvil.

Descarga la app

APP Marratxí

Toda la información sobre actualidad, eventos, mercados … la tiene a su mano si descargar la app municipal de Marratxí.