¿Qué es la ‘Xarxa de Salut’?

La ‘Xarxa de Salut’ es una plataforma local que tiene como propósito mejorar la salud de la población de Marratxí, creando entornos saludables. Pretende potenciar, integrar y coordinar los esfuerzos del conjunto de agentes y espacios del territorio que generan salud (asociaciones, clubes, piscinas municipales, parques municipales…) y también promocionar actividades saludables. La Xarxa de Salut trata de empoderar a los miembros de la comunidad que provienen de áreas y entornos distintos para que fomenten los llamados activos en salud. Esto es, que ellos mismos se conviertan promotores de salud a partir de sus propios hábitos y de las actividades y acciones comunitarias en que están implicados.

¿Qué es un activo en salud?

Un activo en salud es cualquier factor o recurso que mejora la capacidad de las personas, de las comunidades y de las poblaciones para mantener y preservar la salud y el bienestar.

Objetivos:

El principal objetivo de la Red de Salud es promocionar la salud de la población desde todas las áreas del Ayuntamiento y desde todos los entornos del territorio (sanitario, social, educativo comunitario…).

Los objetivos específicos son:

– Detectar las necesidades preventivas

– Trabajar con la educación para la salud.

– Fomentar las interrelaciones.

– Tener en cuenta el activo en salud en la formulación de políticas públicas locales (intersectoralitzación).